sábado, 24 de octubre de 2015

Bos indicus


El ganado Cebú es originario de Asia. Soporta altas temperaturas debido a un metabolismo más bajo, mayor número y tamaño de glándulas sudoríparas, un crecimiento más lento y una baja producción de leche. La piel pigmentada y los pelos de color claro lo protegen de las radiaciones solares. El cebú es más resistente en condiciones de baja nutrición. Requiere menos alimento.
 
Características de la raza: Presencia de giba o joroba sobre los hombros. Orejas muy largas, encartuchadas y penduladas. Patas largas, fuertes y cornamenta grande. Presencia de gola o papada y repliegues muy abundantes en el cuello. Ombligo muy desarrollado en la hembra y prepucio grande en el macho. Colores claros, ancas caídas y temperamento nervioso. Es probada su docilidad, sin olvidar que el animal siempre está alerta, no solo de sus enemigos naturales sino también en defensa de su cría.
 
Características reproductivas: A pesar de los rigores del clima, el Cebú alcanza su total capacidad reproductora hacia los dos años y medio de edad, manteniendo un ritmo parejo incluso hasta los 18 años de edad. Es una raza de altísima productividad.
 
Ubicación geográfica: En Colombia se puede encontrar principalmente en: Costa Atlántica, Eje Cafetero, Santanderes, Tolima grande, Llanos Orientales, Valle del Río Cauca, Altiplano Cundi Boyacense.

2 comentarios: